lunes, 19 de abril de 2010

Biografía de Maxwell

James Clerk Maxwell, nació el 13 de Junio de 1831 en Edimburgo, Escocia. Descendiente de una antigua familia de nobles blasones. Era un niño prodigio, porque desde un principio mostró gran facilidad para las disciplinas científicas, inicio sus estudios universitarios a la edad de 13 años, y con tan solo 15 años redacto un importante trabajo de mecánica. Estudio en la universidad de Edimburgo y Cambridge. A los 25 años fue nombrado catedrático de Aberdeen

En 1871 fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisó la construcción del Laboratorio Cavendish. Maxwell amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También mostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.

Las ecuaciones de Maxwell demostraron que tanto como la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del campo electromagnético. Desde ese momento, todas las leyes fueron simplificadas y convertidas en una sola ecuación. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la " la segunda gran unificación de la Física", después de la primera llevada a cabo por Isaac Newton.

Maxwell fue una de las mentes más brillantes de su tiempo, y muchos científicos lo consideraron como el científico del siglo XIX que más influencia tuvo en el siglo XX, habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza.

James Clerk Maxwell fallecio el 5 de Noviembre de 1879 en Cambridge, Inglaterra.


0 comentarios: